LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO

EL DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XX

 

Universidad del Pacifico, 1997

 

 

 

 

 

 

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO

 

¿QUIÉNES ERAN LOS ESENIOS?

 

LOS ROLLOS, LA CIENCIA BÍBLICA Y LAS RELACIONES JUDEO-CRISTIANAS

 

 

 

 * * *

 

 

 


LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO

 

Ningún descubrimiento arqueológico de nuestro siglo ha provocado una conmoción y unas polémicas tan grandes, así en el mundo erudito como entre el público en general, como el hallazgo de los famosos Rollos del Mar Muerto, hace 50 años atrás, en la primavera boreal de 1947. Los descubrió un joven pastor de cabras, llamado Muhammed edh Dhib. Este muchacho buscaba, al parecer, un animal perdido, que pudo haber caído en uno de los abismos de las rocas, o extraviado en la región.

 

Cuando el joven pastor, durante la búsqueda, tiró una piedra en uno de los abismos, oyó el tintineo de un recipiente de arcilla. Siguió este ruido y tropezó con uno de los tesoros más valiosos para el mundo: una cueva que contenía tinajas. Algunas estaban rotas y otras intactas, todas llenas de manuscritos antiguos, parcialmente envueltos en telas. Con este suceso fortuito, inició una serie de descubrimientos, para el asombro y deleite de arqueólogos, historiadores, biblistas, lingüistas, y para muchos intelectuales, fieles de las religiones monoteístas.

 

No quedó el hallazgo en un solo Rollo. En los años siguientes, encontraron, en varias cuevas de la región, ocho rollos más de cuero, unos 800 textos y miles de fragmentos, a veces tan pequeños que, cientos de éstos, podrían caber en una cajilla de cigarrillos. Durante 2.000 años permanecieron  estos manuscritos, guardados en clima seco, en las  profundidades de cuevas donde  fueron escondidos por la secta de los Esenios, frente al ejército romano que  avanzaba en la zona. Cuando los romanos destruyeron, en junio del año 68, la  aldea de los esenios, los rollos  quedaron allí. Sólo el hallazgo casual de un beduíno los trajo  a la luz del día.

 

Los documentos hallados consistían en copias de libros del Antiguo Testamento, de libros no-canónicos y varios escritos desconocidos hasta entonces. Todos proporcionaron abundante material de discusión a los estudiosos del Antiguo y del Nuevo Testamento, y también, a los  historiadores e investigadores de la época intertestamentaria, es decir, entre los años 200 a.e.c. y 70 e.c. En algunos casos, en base a informaciones obtenidas de los Rollos, resultó ser prácticamente obligatorio revisar conceptos y resultados  ya  definidos con anterioridad. Particularmente  fecundos en controversias resultaron los Rollos que describen las normas de vida de una secta judía, sobre cuya identificación no se han puesto de acuerdo los especialistas hasta hoy. No en vano calificó uno de los más famosos y  más importantes arqueólogos de nuestra época, W. F. Albright, este descubrimiento no  sólo de sensacional, sino como "el hallazgo de manuscritos más importante de los tiempos modernos".

 

¿Qué tienen de especial los Rollos del Mar Muerto? ¿Por qué han suscitado un interés universal que  persiste todavía, cinco décadas después? Hubo otros descubrimientos de textos antiguos, como por ejemplo el famoso depósito de manuscritos conocido como la Gueniza de El Cairo, descubierto por Salomón Schächter, a comienzos del  siglo XX. Estos textos  transformaron substancialmente los estudios bíblicos judíos, además de ofrecer una visión sobre la historia social de los países mediterráneos de la Edad Media.

 

Por medio del descubrimiento de las tablillas de arcilla de Rash Shamra, en el antiguo Ugarit, en el año 1929,   se pudo descifrar una escritura alfabética cuneiforme, desconocida hasta entonces. Estas tablillas han ayudado a comprender mejor el idioma hebreo primitivo, y también la poesía bíblica.

 

Los descubrimientos son importantes, no sólo por su contenido, de valor   incalculable para varias ramas de la ciencia, sino  porque es una demostración, o una comprobación, de que textos antiguos, escritos sobre material perecedero como el cuero, el pergamino  y el  papiro, pueden resistir los estragos del clima palestino. Basándose en este primer hallazgo, los arqueólogos decidieron seguir  buscando  más manuscritos. En el año 1949,  excavaron la Cueva No.1, y luego, durante cinco años de trabajo arqueológico (entre 1951 y 1956),  descubrieron en Qumrán diez cuevas más, todas con manuscritos. Las investigaciones arqueológicas se extendían desde Qumrán hasta Feshka, entre 1956 y 1958. En l967, apareció el Manuscrito del Templo.

 

Para evitar confusiones, cabe mencionar que paralelamente había otras excavaciones de cuevas en las cercanías de Qumrán, las Cuevas de Bar Kojba y de Masada, y descubrimientos de escrituras antiguas. Pero  éstas no tienen  que ver con nuestro tema de hoy, que son los Rollos del Mar Muerto.

 

Antes de hablar sobre los Rollos encontrados, hay que advertir que ninguno de los documentos de Qumrán lleva fecha, y tampoco  tienen colofón, es decir, una declaración anexa al texto que nos dijera cuándo había concluido su labor el escriba o el copista. Los fragmentos de Bar Kojba dan fecha precisa.

 

La definición de la fecha exacta de los Rollos, todavía se discute. Pero, en general, los científicos coinciden en que han sido redactados y escondidos durante el primer siglo antes de la era común y la primera mitad del primer siglo de la era común. 

 

Los documentos mencionados están clasificados en cuatro categorías:

 

  • Reglas;
  • Textos poéticos, litúrgicos y de sabiduría;
  • Interpretaciones exegéticas de la Biblia;
  • Composiciones varias.

 

Para los judíos, los rollos significan una nueva presentación casi  completa, y por este medio, una confirmación del texto de la Biblia hebrea. Falta sólo el Libro de Ester. Por intermedio de textos en hebreo, arameo o griego, expertos en idioma e historiadores  consiguieron  cerrar  muchas lagunas y faltas existentes hasta ahora. Para los cristianos, aclaran la historia  de su primera época. El estudio de los textos permite sacar conclusiones sobre las corrientes del judaísmo  de la época, que ejercieron influencia sobre los primeros decenios de la historia del cristianismo primitivo.

 

Desde el punto de vista histórico, los documentos más importantes son las  Reglas, entre ellas el "Manual de Disciplina" o la "Regla de la Comunidad". Contiene nada menos que el código detallado de las reglas de la Secta. Expone los principios de su fe; una reseña de su sistema de aceptación de nuevos miembros; indica el castigo de los miembros recalcitrantes y suministra una descripción general del modo de vivir de la Secta.

 

Por suerte, hay  otro texto entre las Guenizas de El Cairo, llamado "Alianza de Damasco", que también trata las ceremonias y las normas de la Secta que vivía en forma comunal a orillas del Mar Muerto. Así, hay posibilidad de hacer comparaciones y deducciones.

 

Con mucha razón, consideran algunos científicos que, la Regla de la Comunidad, podría ser la precursora de las así llamadas "Normas de la Iglesia", como el "Didaké" o las "Constituciones Apostólicas", o las primeras reglas del monocato cristiano.

 

El Rollo de "La Guerra de los Hijos de la Luz contra los Hijos de las Tinieblas" no es un manual literario, sino el análisis teológico de una lucha perpetua entre el bien y el mal, en la cual las fuerzas opuestas tienen la misma potencia, y sólo la intervención de Dios puede ponerle fin. Sin embargo, son interesantes e importantes también, las informaciones  acerca del sistema militar de esa época.

 

El "Manuscrito del Templo" da a conocer las reglas de la pureza y de la impureza, la celebración de las fiestas, la construcción del  Templo. Hay, además,  una sección acerca del rey de Israel y su ejército.

 

En el segundo grupo de los fragmentos, hay 12 textos, entre ellos los  más importantes son: "Los Himnos" - "Hodayot" que se asemejan a los Salmos bíblicos. Son oraciones individuales de acción de gracias por la sabiduría y por la salvación.

 

En el grupo "Interpretación de la Biblia", hay fragmentos de casi todos los libros del Antiguo Testamento. Su abrumadora importancia reside en el hecho que estos Rollos, que tienen unos mil años más de antigüedad que cualquier otro texto hebreo descubierto hasta la fecha, difieren muy ligeramente del texto que conocemos y usamos hoy. Eso comprueba la antigüedad y la autenticidad del texto masorético, realizado en el siglo X e.c.

 

"Masora" es   el examen crítico del texto de la Biblia.

 

De los textos bíblicos, mencionamos aquí sólo el "Comentario a Miqueas" y el "Comentario a Habacuc", que nos dan a conocer al "Maestro de la Rectitud", dirigente espiritual de la secta, quien sufre por el "sacerdote inicuo". Algunos científicos ven aquí la prefiguración de los sufrimientos de Jesús.

 

Los "Comentarios a los Salmos" confirman la condición de sacerdote del Maestro  de la Justicia.

 

En otros fragmentos hay alusiones escatológicas, de las cuales  conocemos ciertas formas específicamente judías de  la exégesis bíblica - el Midrash - que más adelante ha servido de ejemplo  para las homilías de  generaciones posteriores de ambas religiones.

 

De las "Composiciones varias" mencionamos sólo el "Rollo de Cobre", que es una lista de tesoros, reales o imaginarios, sacados del Templo de Jerusalén. Los "Horóscopos" son un curioso documento que parece relacionar características físicas con calidades específicamente espirituales, y  ambas con la posición de los planetas en el momento del nacimiento de una persona.

 

Como hemos mencionado, ninguno de los documentos de Qumrán lleva fecha. Después de haber examinado los Rollos más importantes, tenemos que considerar dos problemas fundamentales

 

  1. ¿Quienes eran los individuos que compilaron estos textos?

 

  1. ¿En qué época vivieron?

 

A fin de aclarar la fecha de los Rollos, debemos hacer una distinción entre tres hechos completamente independientes:

 

  • La fecha de compilación del texto;      
  • La fecha de las copias;
  • La fecha en que fueron escondidos los Rollos en las cuevas.

 

Para definir las fechas, por lo menos aproximadamente, los científicos  usaron todos los métodos más modernos aplicados en la arqueología, para determinar la edad de los cueros, de las tinajas y de las telas en que estaban envueltos los Rollos. Además, utilizaron los métodos comparativos de la paleografía - ciencia para descifrar escrituras antiguas por la forma de las letras,  la composición química del cuero, del papiro, del papel, de la  tinta y la pluma utilizados. También son importantes  las referencias históricas - las personas, los acontecimientos - que encuadran la perspectiva histórica del escritor de un documento.

 

Tuvo mucha importancia  el descubrimiento del Edificio Comunal, un gran edificio rectangular que medía 30 metros cuadrados con cuatro elementos principales; una fortaleza con una torre; grupos de salas que debían haber servido como  lugar de oración. Además, comedores y escritorio, donde se encontraron tinteros y otros medios para copiar. Había  bibliotecas y, además, un grupo de habitaciones, cocina, talleres y otros lugares de servicio que   facilitaban la vida de aquellos que vivieron allí.   

 

Considerando que todos estos métodos no eran suficientes para definir las fechas exactas, han surgido muchas y muy diferentes opiniones. Resumiéndolas, podemos confirmar que los Rollos fueron copiados y escondidos durante el primer siglo antes de la era común, y hasta la primera mitad del primer siglo de la era común.

 

Es importante mencionar que, según informaciones provenientes del Vaticano en los últimos meses del año 1996,  encontraron pequeños fragmentos de pergamino con citas de diferentes libros del Nuevo Testamento. Estos documentos  demuestran que los judíos y los nuevos cristianos escondían sus obras sagradas en el mismo lugar. Este hecho comprueba la amistad que existió entre los escribas y los copiadores judíos - esenios - y los nuevos cristianos.

 

Ahora volvamos al segundo problema de importancia respecto de los Rollos del Mar Muerto. ¿Quienes eran los individuos que vivían en las cercanías de Khirbat Qumrán, que escribieron y copiaron los Rollos y los ocultaron en las cuevas?

 

También respecto a esta pregunta se dividen las opiniones de los eruditos. Prácticamente no hay ni una secta judía  ni  cristiana primitiva que no haya sido  identificada con la Secta de los Rollos.

 

Antes de entrar en análisis más profundo, miremos, aunque en forma muy somera, lo que nos hacen saber los escritos de la secta misma  acerca de sus creencias, sus opiniones políticas y  su organización.

 

La secta era contraria a la unificación del Sacerdocio y del Estado bajo el liderazgo de una sola persona. Consideraba que el dirigente laico debía ser descendiente de la Casa de David, y el dirigente religioso, descendiente de los hijos de Zadoc, de la Casa de Aron.  Este es el ideal al cual hay que aspirar para "el fin de los días". En cierto pasaje de los Escritos, se lee: "Hasta que venga un Profeta y los ungidos de Aron e Israel". Ungido en este caso significa "Mesías" - es decir, el Salvador.

 

Siguiendo una interpretación particular del primer capítulo del Génesis, la secta se  regía por un calendario de 364 días. basado en meses solares de 30 días con una intercalación de cuatro días, uno después de cada trimestre. Era diferente del calendario oficial del judaísmo  de aquel entonces, que sigue  vigente. Este calcula los meses lunares, siguiendo una tradición bien calculada; en cada ciclo, que dura 19 años, se agrega siete veces un mes adicional a los 12 meses lunares. Es evidente que al no seguir el calendario oficial, sus fiestas caían en días diferentes y no podían participar en los servicios festivos del Templo de Jerusalén. Quizás por esta misma razón, no podían presentar sacrificios.

 

La idea y los actos de la Secta, se guiaban por la Ley de Moisés. Eran sumamente profundos en su adhesión a las normas de la Torá, y su interpretación de las Leyes es mucho más estricta que lo habitual en Jerusalén de aquella época. Parte de la vida cotidiana, estaba dedicada al estudio y a la exégesis del Pentateuco.

 

La secta se oponía al casamiento de sus miembros y se desprende claramente de sus escritos, que, las reglas acerca del status personal, eran sumamente rígidas. El "Manual de Disciplina" señala que dentro de la misma secta había unos grupos cuyos miembros se abstenían de casarse.

 

Los miembros de la secta  atribuían particular importancia a la limpieza corporal y a la pureza del alma. Eso se manifiesta en todos sus escritos. Según ellos, todo ha sido preordenado y predestinado, y todos los seres están divididos en dos grupos:  de la Luz y de las Tinieblas. Dios mismo  ha creado a Belial y al Angel de la Tinieblas, para que ellos conduzcan todas las fuerzas de la oscuridad. Pero ha creado también a Miguel, el Ángel de la Luz, para conducir las fuerzas de la Luz.  La diferencia entre los Hijos de la Luz y los Hijos de las Tinieblas consiste en que mientras los Hijos de las Tinieblas dependen plenamente del Ángel de las Tinieblas, los Hijos de la Luz pertenecen a Dios. Él dirige la batalla por medio del Ángel de la Luz contra el eterno enemigo.

 

Atribuyeron particular importancia al conocimiento y a la sabiduría, que les facilitaba estudiar los fenómenos del mundo, y trataban de entender los secretos del mundo creado. Las palabras "verdad", "justicia" y "juicio" que aparecen frecuentemente como sus estandartes, representaban sus principales ideales. Estaban seguros de la inminente victoria de los Hijos de la Luz contra los de la Tinieblas. Eso acontecerá en el día prefijado por Dios. En ese día, empero, se verán obligados a luchar bravamente. Pero,  hasta ese momento, no deben participar en ninguna guerra que no haya sido ordenada por Dios. En otras palabras, se podría interpretar su conducta diaria como antibelicista. Sin embargo, deben prepararse para la guerra mediante el celo en el cumplimiento de la Ley.

 

La secta rechazaba la vida de la ciudad y sus miembros habitaban extramuros. Lo que concierne a los miembros de la zona del Mar Muerto, sabemos por sus escritos, que estaban  organizados  en forma militar y llevaban una vida comunal, carente de bienes propios. Los recién incorporados hacían juramento de entregar al Yahad, es decir a la Comunidad, su "riqueza, su sabiduría y su fuerza". Estaban  divididos en grupos según un orden de prioridad, y los más jóvenes debían obedecer a los mayores. Graves castigos recaían sobre los transgresores de toda clase de reglas, tanto a los que infringían las normas de conducta y convivencia, como los que obraban contra la fe y las formas religiosas.

 

Tenían reglas especiales para la promoción y el descenso en la prioridad. Comían en compañía y seguían un ceremonial, que recuerda las ceremonias de los sacrificios y ofrendas, en el curso del cual el sacerdote oficiaba y pronunciaba una bendición particular (ágape - eucaristía).

 

Había entre ellos funcionarios especiales, como por ejemplo, inspectores y jueces, cuyo deber estaba claramente estipulado y cuyas resoluciones debían ser obedecidas.

 

La secta se formaba de sacerdotes -cohanim, levitas y simples israelitas. Durante las ceremonias estaban organizados según la jerarquía. Llevaban estandartes apropiados. Quizás hacían sonar trompetas y, por lo general, trataban de retomar y adoptar, en lo posible, la organización de las tribus de Israel en el desierto. Llevaban vida modesta, regida por una ortodoxia fanática. Pasaban los días trabajando y estudiando, pero dejaban tiempo también para la meditación. Elaboraban sus propias creencias con respecto a la Alianza, la que consideraban perenne y permanentemente renovada. Para su custodia, eran  ordenados y asignados  los Maestros, quienes transmitían las enseñanzas de la forma de vivir, (que era una vida de santidad,) en la Comunidad de la Alianza. Elaboraban también las formas del culto que correspondía a la Comunidad de la Alianza, y especialmente para las futuras generaciones, para ser depositarios de la lucha permanente contra todos los enemigos de los Hijos de la Luz.

 

¿Quienes eran, pues, esta gente? ¿Cuál es la secta a la cual pertenecían?

 

Eleazar Shukenik, el famoso profesor de arqueología de la Universidad Hebrea  y el primer científico que  reconoció la importancia de los fragmentos encontrados, fue el primero en insinuar la identificación de la Secta con los Esenios. Su sugerencia ha sido aceptada más adelante por muchos estudiosos que la desarrollaron y trataron de justificarla. Sea ésta exacta o no -para mí lo es - no podemos dejar de reconocer la sorprendente similitud entre lo que sabemos de la Secta de los Rollos del Mar Muerto y los Esenios,  basándose en de tres fuentes principales: Filón de Alejandría, Josefo Flavio y Plinio.

 

Filón de Alejandría, en el Capítulo 112 en su obra "Quod omnis probus liber" - "Todo hombre probo es libre", Josefo Flavio en su "Guerra de los Judíos" Capítulo 8, y Plinio en su "Historia Natural", que es sumamente significativo, pues especifica claramente, que los esenios vivían en la margen occidental del Mar Muerto.

 

Tenemos delante de nosotros dos conclusiones o, mejor dicho, dos alternativas:

 

La Secta de los Rollos era la de los esenios, o era otra secta muy parecida a ésta en casi todos sus aspectos: la morada, la organización, las costumbres.

 

Por falta de tiempo, no podemos señalar aquí las opiniones de diversos estudiosos, quienes identificaron la secta con una u otra de las sectas históricas. Pero, quizás resulta de interés mencionar la opinión extrema, expuesta por el Dr. Teicher de la Universidad de Cambridge, según la cual sería la de los Ebonitas, una secta judeocristiana del cristianismo primitivo que eran judíos en todo sentido, salvo en que creían en Jesús como el Mesías.

 

El Dr. Teicher se refiere a los problemas del Apóstol Pablo con los ebonitas e identifica al Maestro de la Rectitud con Jesús, y al Sacerdote Impío con el Apóstol Pablo. Además,  sostiene que la fecha en la cual los Rollos fueron escritos, es posterior a la destrucción del Santuario.

 

Resulta difícil aceptar su teoría por razones arqueológicas, paleográficas y cronológicas, y por muchas otras razones más, que señalan algunas diferencias muy profundas entre las enseñanzas y los hábitos de la secta y los cristianos primitivos.

 

Diría que los cristianos primitivos experimentaron la influencia de las opiniones de los miembros de esta Secta, que en muchos aspectos estaban en concordancia con sus propias convicciones. Antes del descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto, muchos estudiosos consideraban que  existía una relación estrecha entre Juan Bautista y los Esenios, sobre todo porque se considera como un hecho irrefutable que Juan Bautista vivió entre ellos y  enseñó en los parajes cercanos a Khirbet Qumrán.

 

En lugar de ampliar las conjeturas sobre la identificación de la Secta, tomemos como un hecho que los Rollos fueron escritos en un período decisivo del nacimiento del cristianismo y los tenemos como una nueva base para la aclaración y la elucidación de algunos de los hechos concernientes a la formación del cristianismo,  especialmente a las fuentes comunes de ambas religiones.

 

Antes de  terminar mis palabras, quisiera contarles algo que ojalá sea útil también para nosotros. Algunos consideran que la palabrea "esenio" deriva de la palabra aramea "asaya" que significa curador o médico. El historiador Josefo Flavio formula referencias específicas sobre la práctica esénica del arte de curar. Cito: "Ellos desplegaban extraordinario interés en la consulta de los Escritos de los antiguos y destacaban en particular, aquellos que favorecían el bienestar del alma y del cuerpo. Con la ayuda de éstos y con el propósito de tratar las enfermedades, realizaban investigaciones sobre plantas y minerales curativos." 

 

Sin embargo, como los documentos demuestran, la curación no era -por cierto- un problema de hierbas y de minerales recetados según determinados conocimientos tradicionales, sino también un ejercicio espiritual. Todas las enfermedades eran  atribuídas a la posesión demoníaca. El requisito esencial de una terapia efectiva, era la identificación y el nombre del mal espíritu y, aún más, el conocimiento de los nombres de los espíritus guardianes para poder invocar su ayuda.  Josefo Flavio sostuvo que conocer los nombres de los ángeles era  el  secreto mejor guardado entre los esenios. 

 

Los Manuscritos del Mar Muerto se refieren a este tipo de instrucción, llamado "el conocimiento de Dios". Se trataba de un don divino, no concedido a todos los hombres. Era un don muy precioso, pues podía dar acceso a la fuente divina de toda sabiduría. Los escritos griegos lo  llamaron "gnosis".

 

Merced a los Rollos del Mar Muerto, ahora podemos apreciar más que nunca antes, que la curación espiritual en el cristianismo, como en su precursor  el judaísmo y también en el esenismo, no era un mero aspecto secundario de  tarea y de testimonio, sino históricamente se constituyó en el centro de la fe y de su práctica religiosa. Como los Rollos, así también los Evangelios estaban destinados a transmitir al hombre que Dios está por entrar en el mundo, y decretará pronto el fin del dominio de la maldad. Desde entonces, los poderes demoníacos que habían convertido a los hombres en víctimas de enfermedades y  dolencias, sobre las cuales aparentemente no tenían control, encontraron su opositor, con la posibilidad de contrarrestarlos. Era un mensaje de esperanza, y los "médicos" -tanto esenios como cristianos- aliviaban el sufrimiento de aquellos que llegaban hacia ellos con fe. Esta esperanza tenía su confirmación en los corazones de los hombres. 

 

Lamentablemente, estamos ante el  peligro de rechazar esta fe optimista, que hasta ahora le ha proporcionado, al hombre oprimido, la voluntad de sobrevivir y reemplazar la filosofía de la desesperación por una filosofía de fe en Dios y un estado de  confianza en sí mismo.

 

La evocación de las enseñanzas de algunos escritos de más de dos mil años, sea para nosotros una advertencia y también un faro, que muestre el camino hacia una regeneración espiritual cuyo objetivo es, encontrarnos con nosotros mismos y con nuestros semejantes, para que caminemos juntos - bajo la Providencia Divina - hacia un mundo mejor.

 

En julio de este año,  organiza el Museo Israel de Jerusalén  en su "Santuario de Libros" donde están guardando los Rollos más importantes, el 50º Aniversario con una conferencia internacional. Nuevas interpretaciones y nuevos resultados de investigaciones serán presentados. Se organizarán debates sobre la importancia de los Rollos con mucho énfasis, tanto para judíos como para cristianos. Los textos entregan la llave para ampliar conocimientos acerca de su historia en aquella época. Los debates tratarán temas de enorme envergadura, acerca del desarrollo de los conceptos religiosos monoteístas desde 2000 años atrás.   

 

Quien pueda encontrarse con el Dr. Adolfo Roitman, director del "Santuario del Libro",  ve detrás de una puerta de caja-fuerte, de la altura de un hombre, una cámara de tesoro, aclimatada, con  pequeños fragmentos de textos y con restos de rollos, de color café, depositados sobre estantes. Parece que son  hallazgos encontrados en los años más importantes de las excavaciones hasta el año 1956, cuando las investigaciones eran más o menos posibles. Las nuevas técnicas de DNA, análisis con radiocarbono, infrarrojo o multiespectro, permiten nuevas interpretaciones y ordenaciones de los textos. Sin embargo, parece que los exámenes precisarían unos 30 años más,  para desarrollar un cuadro aproximadamente completo del probable mundo de los esenios,  quienes se refugiaron alrededor de 200 años antes de la era común, para la búsqueda de una vida completa e íntegra  en su soledad, en su  retiro, en el aislamiento en el desierto  de Judea.  Allí mantuvieron sus legados a la posteridad y testimonios por escrito, que quedaron para la humanidad en una forma tan  singular e incomparable.

 

El suscrito, historiador e investigador de los Rollos, comparte la opinión de uno de los  más importantes arqueólogos de la época, W.F. Albright, quien dijo que este descubrimiento no es sólo sensacional, sino es el hallazgo de manuscritos más importante de los tiempos modernos. Tiene la intención de dar al público chileno, tanto por escrito como por intermedio de conferencias, todo lo que se pueda alcanzar de la amplia literatura de diferentes publicaciones sobre este tema tan fascinante.

 

 

 

Google