En Rosh Hashaná (Año Nuevo) de 5507 (1746), hice un juramento y elevé mi alma de la manera que es conocida por ti.  Vi cosas que nunca había presenciado desde el día de mi nacimiento...

Paso a paso, ascendí hasta entrar en la cámara del Mesías.  Allí el Mesías estudia Torá con todos los sabios y santos...

Hablé con el Mesías y le pregunte: “¿Cuándo vendrás?”.  El me contestó: “Esta será tu señal:  Será en el día en que Sus enseñanzas se extiendan por todo el mundo, cuando ‘se desborden tus manantiales y se esparzan tus aguas por las calles’ (Prov. 5;16). Será entonces que las cosas que yo te he enseñado y que tu mismo has percibido se harán conocidas por todos, y otros podrán también unificar y elevarse al igual que tu...”

.

Epístola de Rabí Israel Baal Shem Tov a Rab Gershon Kitover

                        (Ben Porat Iosef 128ª)

 

 

ACERCA DE LA OBRA

 

El presente libro es un homenaje a un gran hombre. Un hombre que supo ver en el legado espiritual e intelectual del pueblo judío un manantial de aguas vivas. Para él, el judaísmo no era solamente un objeto de estudio estático sino también una forma de vida, y fundamentalmente un compromiso. Un compromiso para con las generaciones pasadas, quienes supieron guardar y transmitir el tesoro de la tradición judía por más de 3000 años; un compromiso para con las generaciones futuras, para que conozcan y sientan orgullo de ser parte de esta cadena de transmisión milenaria; y un compromiso para con la humanidad toda, para poder, desde la particularidad judía, contribuir a la construcción de un mundo mejor.

El material que aquí se presenta constituye una selección de seminarios y cursos que fueron dictados por el Rabino Dr. Esteban Veghazi a lo largo de casi cuatro décadas de labor en diversos ámbitos académicos, eclesiásticos y de divulgación general, en América Latina.

Lejos de cualquier rigor formal, propio de los trabajos académicos destinados a lectores especializados, estos escritos intentan presentar una suerte de introducción a la temática judía e interreligiosa y a los debates que las mismas suscitan.

El lector podrá encontrar en estos escritos aproximaciones, reflexiones e ideas, producto del pensamiento y la sabiduría de un hombre que dedicó su vida  a estudiar y divulgar los valores judaicos y universales.

Nos atrevemos a afirmar que este compendio de artículos  es una “ventana”.

Una  ventana, al abrirse, puede ofrecer nuevos e interesantes paisajes, terrenos tal vez inexplorados por el lector.  A través de ella será  posible divisar horizontes, aproximarse a lo conocido, y descubrir también lo hasta ahora desconocido.

Las ventanas que se presentan aquí son solamente una primera invitación para conocer el mundo del judaísmo, algunos fragmentos de su historia, y los modos en que ha ido construyendo relaciones con otras religiones.  Sin embargo, para conocer en profundidad cada una de estas temáticas, será necesario atravesar las puertas del estudio y la reflexión sistemática.

Intentamos dar continuidad al legado de nuestro querido maestro, quien pasó toda su vida asumiendo un compromiso con el estudio, y a través de él supo acercar la fuente de agua a todos los hombres y mujeres con sed de aprendizaje. 

Conservamos la íntima ilusión de poder despertar algunos espíritus inquietos y curiosos e invitarlos a continuar el viaje que los conduzca por senderos apasionantes e intrigantes, capaces de inspirar la construcción de futuras puertas y ventanas, para lograr que el manantial continúe fluyendo.

 

Silvana  Kandel Veghazi
Victoria Kandel Veghazi